Hoy escuchaba en la radio, que una de las mayores preocupaciones de este país era el paro seguida de la corrupción política según una encuesta del CIS. También he escuchado el típico discurso partidista comparativo entre encuestas, poniendo en frío números encima de la mesa para avalar/denostar al partido político que a cada tertuliano le convenía. Al final el debate se ha centrado en qué partido político lo ha hecho peor y porqué los españoles no vemos las “maravillas” que ha hecho cada uno. En mi opinión, no se ha discutido qué les preocupa a los españoles y porqué.

Partiendo de la base de que muchos de los tertulianos que aparecen últimamente en radio o televisión pertenecen o han pertenecido a un partido político, esto no me sorprende.

Creo firmemente que la participación ciudadana REAL en los debates en radio y televisión es necesaria. Salvo en contadas excepciones, las tertulias reflejan claramente un partidismo donde la presunta objetividad está avalada porque el número de tertulianos simpatizantes de un bando y otro están igualados. El ciudadano de a pie participa por teléfono o invitado de excepción del programa cuando se trata de hacer llegar por la vía emocional los mensajes más significativos. Está claro que cuando nos ponen a un ciudadano de a pie contando una experiencia propia, los medios presuntamente interpretan que la ciudadanía está representada.

Ser tertuliano, es ya una profesión. No voy a generalizar, porque eso también sería injusto, mi artículo de hoy se centra en las tertulias “políticas” porque parece ser que la política es asunto de “profesionales”. El ciudadano de a pie no entiende de política. ¿no?

Creo que los debates políticos son un extracto de lo que ocurre en el parlamento de este país, donde los participantes se pasan un par de horas vanagloriando los logros de su partido político. Un ejemplo significativo es observar las discusiones que se producen cuando salen a la palestra casos de corrupción. Los políticos en general atacan sin piedad al partido contrario cuando se descubren irregularidades, pero cuando les toca en casa propia normalmente hay una respuesta “prudente” donde piden que “dejen a la justicia actual y esperar hasta que se haya demostrado la culpabilidad” del sujeto en cuestión.

Esta hipocresía generalizada de los políticos, también es llevado al debate en radio, prensa escrita y televisión. Es increíble escuchar a algunos tertulianos enumerando casos de corrupción de un partido político para justificar cualquier caso de corrupción del partido que esté defendiendo. ¿Y este es el debate que quieren escuchar los ciudadanos?

Me canso de escuchar “no podemos ser anti-sistema, hay que confiar en la democracia” y un largo conjunto de frases hechas que me parecen “coletillas” que se usan para no decir absolutamente nada. En algunos casos, cuando el “ciudadano de a pie” participa en estas tertulias y plantea preguntas claras y concretas, la respuesta en un amplio porcentaje de casos es digna de cualquier político en campaña electoral (no decir nada y dar las gracias por la pregunta).

Yo espero de un debate político, que se discutan preocupaciones reales de los Españoles, donde nos den una opinión experta de lo que está pasando y no un discurso partidista y manipulado.

Hoy he visto los “números en frio” de la encuesta que publica el CIS. Objetivamente, la encuesta indica que las cuatro mayores preocupaciones de los Españoles (tomando como referencia Diciembre del 2012) son el “Paro (77,1%)“, “Los problemas de índole económica (39,5%)“, “Los políticos en general, los partidos políticos y la política (29,8%)”, “La Corrupción y el Fraude (17,2%)” y “La Sanidad (12,9%)“.

En comparación con Diciembre del 2011, la preocupación por el paro ha disminuido (era un 82%), la preocupación por la economía ha disminuido (era 50,4%), los partidos políticos suben considerablemente (antes estaba en 19,7%), la corrupción y el fraude doblan (era 6,0%) y la sanidad ha subido también (estaba en 7,7%).

Esto es como ver el vaso medio vacío o medio lleno. Sólo con números, un tertuliano argumentaba que la preocupación por la economía y el paro han disminuido gracias a las medidas del gobierno actual, pero que la situación de crisis les ha pasado factura a todos por las terribles decisiones que han tenido que adoptar y por eso ha subido la preocupación por los políticos.

Otro tertuliano sin embargo, hablaba de que ha aumentado muchísimo la preocupación por la sanidad y la corrupción política, y que las medidas tomadas por el gobierno en contra de la mayoría ciudadana les está pasando factura y denostando la imagen que los españoles tienen de los políticos.

Como “ciudadana de a pie” les diría que en Diciembre del 2011 estábamos en plena crisis con un cambio de gobierno en marcha, que confiábamos que era una de las claves para poder avanzar, con una situación económica horrible y de ruptura total de la confianza en la marca española, teníamos unas preocupaciones muy concretas que esperábamos que en un año se hubieran mejorado. Un año después, no es que nos preocupe menos el paro, o que hayamos mejorado económicamente, es que desgraciadamente hay factores que antes no eran tan relevantes y que ahora nos preocupan más. Que la preocupación ciudadana por nuestros políticos llegue casi al 30% y la corrupción y el fraude esté casi en 20% ¿no le da por pensar a alguien que un 56,7% (casi 6 de cada 10 españoles en términos absolutos) centren sus preocupaciones en la política de este país es una noticia relevante? ¿Nadie ve con claridad que hay un grave problema con nuestros políticos? 

Seguramente habría habido que poner cifras de preocupación con nombres de partidos políticos para que a algún tertuliano le pareciera relevante este dato.

Claro que nos preocupa el paro, la economía y la sanidad, porque cada encuestado en su casa, tendrá que llegar a fin de mes con lo que gane, tendrá que buscar trabajo si no lo tiene y querrá ser atendido con una calidad mínima cuando esté enfermo. Señores es que son puntos BÁSICOS en un país normal. Pero que después de estos 3 puntos vitales, lo siguiente en preocupación tenga que ver con los políticos de este país, no le llame la atención a tertulianos y “debates políticos”, YO ME LO HARÍA MIRAR.

Desde el respeto.. dudo mucho que podamos llamar “debate político” a lo que tenemos últimamente.

Datos CIS aquí

 

Posted from Madrid, Community of Madrid, Spain.

Los comentarios están cerrados.

Aplicación ANDROID

Ya puedes descargarte la aplicación de SomosMercenarios en tu teléfono Android. Solo tienes que escanear el Código BIDI

Descarga la aplicación Android del blog
Acceso
Calendario
enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Contador de Visitas
contador de visitas