Llevo semanas viendo en las noticias a Bárcenas, Mata, El caso Noos, el de Arturo Fernández y sus presuntos “pagos en B”, el de las escuchas… NO hay día que pase en el que no nos enteremos de una nueva “hazaña” de algún político y su “cuchipanda”. Cuando no nos remiten a la justicia (que con un poco de suerte en diez años liquida esto o lo deja pasar, ya veremos), nos remiten a alguna teoría “judeo-masónica”, entiendo que con la esperanza de que se nos olvide lo que está pasando y nos creamos lo que nos dicen.

Por supuesto la justicia será la que tenga la última palabra, y todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia, pero ¿es ético que estos personajes sigan ejerciendo un cargo público? Por menos de esto a cualquier “españolito” del montón, le despiden de la empresa privada y con un poco de suerte sólo tiene que demostrar que su despido es improcedente (bienvenidos a vuestros nuevos derechos laborales).

No solo creo que no es ético, sino que además creo que son los culpables directos del clima de crispación que está creciendo cada día en España.

Hay una frase que define todo esto y es que “No solo hay que ser honrado, sino también parecerlo”. Nuestros políticos han dejado de parecerlo hace mucho tiempo.

Ante el aluvión de casos que salen cada día, lo que no esperamos de nuestros políticos es que se amparen en la teoría de la conspiración, o que se apunten con el dedo unos a otros con el “Y tú más” por bandera. ¿Cuándo se va a definir una ley anti-corrupción real?

Las reticencias y argumentos inventados que aplican unos y otros para justificar el retraso en su reacción no son suficientes para convencer a una mayoría ciudadana que pensamos que su comportamiento es sinónimo de “miedo”. Cuando a uno no tiene nada que ocultar, o cuando su intención es la de limpiar de una vez es entorno corrupto en el que han vivido muchos durante mucho tiempo, no le tiembla el pulso a la hora de definir medidas, cesar a algún cargo que otro o denunciar un caso ante la justicia.

¿Porqué tienen que dimitir y no se les cesa?

Hace poco escuchaba a la señora Aguirre decir que “dimitir es algo muy personal”. ¿Es que en este país la única forma de que un político acepte un mínimo de responsabilidad es dimitiendo? Creo que sus compañeros de partido son cómplices cuando no actúan ante casos fragantes de desfatachez política cesando a la persona en cuestión de su cargo.

Un político tiene que “parecer” honrado, y sin poner en cuestión la presunción de inocencia, un buen político involucrado en un escándalo de corrupción, a veces hace más daño a la institución a la que pertenece por el solo hecho de no dimitir, que siguiendo adelante en su cargo.

Creo que es cuestión de ética profesional y un acto de responsabilidad dimitir en estos casos. La culpabilidad por supuesto se demuestra en los juzgados, pero la responsabilidad política está en saber anteponer la organización a la persona, y eso es lo que les falta a los políticos RESPONSABILIDAD.

¿Qué ocurre con Ana Mato? ¿Tenemos ahora que aceptar la teoría machista que se han inventado de que una mujer “no sabe lo que hace su marido”? ¿Es que hemos vuelto a los años 30 donde las mujeres ni podían votar ni eran consideradas ciudadanas de primera? Ahora resulta que ser mujer de alguien es sinónimo de ignorancia, vamos que Ana Mato no participaba en las decisiones de su casa, pero tiene formación y arrojo suficiente para llevar la cartera de un ministerio.

Lo mismo ocurre con políticos de otros partidos, pongo ejemplo de los que están en el gobierno porque tienen los mecanismos democráticos para cambiar esto gracias a la amplia mayoría absoluta de la que disponen.

En este país, aunque digan lo contrario, ser político es una profesión. No sólo se aplican unos sueldos más que generosos por lo que hacen sino que además está muy bien montado el puesto, porque pueden trabajar en la privada, recibir sueldos de su partido, vamos que aquí no hay incompatibilidades. En la línea de lo que hablaba la señora Cospedal cuando justificaba su sueldo “Es que trabajo mucho” decía. Bueno, 3 sueldos, a 8 horas al día son 24 horas trabajando y eso no hay cuerpo humano que lo resista, a no ser que esté descuidando algunas de sus tareas, y eso sí que es preocupante. ¿Cómo les va preocupar el paro a la clase política?

La cosa se pone mucho peor cuando la respuesta a la corrupción es publicar la declaración de la renta. Ese gesto se ha convertido ahora en el sinónimo de la honradez, y si un político no lo publica, ahora se le cuestiona.

¿Me puede explicar alguien desde cuándo aparecen en la declaración de la renta “los trapicheos”? ¿A alguien se le ocurre anotar en su declaración lo que ha defraudado? Señores, ese gesto, ni siquiera debería ser noticia, hace mucho que los sueldos y cargos públicos deberían hacer público su patrimonio, porque, insisto, ser político es una profesión en España, y la claridad y transparencia de los datos, distinguiría claramente a quienes se están lucrando por ejercer un cargo público.

En pocos días será en esperado debate del estado de la nación, y no albergo ninguna esperanza de que sirva para algo. Volveremos a ver un circo donde los políticos hacen malabares con las palabras con tal de no responder de forma concisa y concreta a las cuestiones que realmente preocupan al país. Seguirán en su burbuja hasta las próximas elecciones, donde volveremos a ver un despliegue de colores, promesas y caras sonrientes buscando el voto.

Y mientras nos piden calma, el señor Bárcenas, recién llegado de esquiar, nos “deleita con una peineta” que o bien transmite lo inconsciente que es este señor, o lo seguro que está de que no le va a pasar nada.

Estando el panorama como está no tengo optimismo suficiente para pensar que es un inconsciente. Lo que tengo claro es que el gesto que dedica el señor Bárcenas es aplicable a él y a todos sus compañeros.

¿Si los políticos entonan el “Y tú más” porqué no podemos nosotros “dedicarles una peineta”?

 

Foto obtenida de “El Mundo”

Posted from Madrid, Community of Madrid, Spain.

Los comentarios están cerrados.

Aplicación ANDROID

Ya puedes descargarte la aplicación de SomosMercenarios en tu teléfono Android. Solo tienes que escanear el Código BIDI

Descarga la aplicación Android del blog
Acceso
Calendario
febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Contador de Visitas
contador de visitas